La labor desempeñada en este sentido (gestión social), se orienta a desarrollar programas asistenciales que atiendan a la satisfacción de las necesidades más básicas de la población de la Comuna. Quienes por falta de recursos o por situación de emergencia se ven privados de acceder a una mejor calidad de vida. La naturaleza de este tipo de ayuda es heterogénea, como diversa es la carencia y las necesidades de los vecinos de la Comuna. Es por ello importante de señalar que el criterio utilizado por este Departamento para asignar las ayudas sociales, se basa en la idea de ayudar y potenciar las capacidades de los individuos en la resolución de sus problemáticas, en la promoción de la autogestión y no a la dependencia.
 
Para garantizar una correcta gestión de los recursos para la cobertura de las necesidades de la población montepatrina se requiere procesar correctamente la información tanto estadísticamente como de los informes administrativos,  generando beneficios y oportunidades de mejora en la gestión pública.   
Objetivo General : Gestionar de manera profesional las acciones relacionadas con la atención a problemas sociales que presenten los habitantes de la comuna de Monte Patria.
 
Objetivos Específicos

Recepcionar la demanda espontanea de parte de las familias vulnerables de la comuna de Monte Patria..
Realizar informes sociales, Visitas domiciliarias, Análisis de caso, orientación y tramites
Atender y orientar los casos de enfermedades crónicas, permitiendo el acompañamiento en la gestión con los servicios de salud.
Promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo, de manera de contribuir al logro de los objetivos del Plan de Intervención definido en el Programa Seguridad y Oportunidades
Realizar monitoreo del estado del proceso de rendición de los programas con convenios en la plataforma digital asignada.
Recolección de información en papel y digital para la elaboración de los informes de rendición de los programas con convenios.
Mantener actualizada la información correspondiente al proceso de rendición de los programas con convenios en la plataforma digital.
Registrar y analizar la información estadística social para estudios requeridos por la Jefatura.

Prestaciones Monetarias

Para poder dar cumplimiento a los programas gubernamentales y focalizar a los beneficiaros se utiliza el registro social de hogar, teniendo en cuenta que la estadística poblacional de la comuna de Monte Patria, presenta un 52.4% en el primer grupo, un 27,42% en el segundo grupo de vulnerabilidad, es decir, el 87,09% de la población más carenciada en el área social. Por otra parte, el 9,63% se encuentra en el tercer grupo, el 2,61% se encuentra en el cuarto grupo y por último el 0,67%, en el quinto grupo.
Bajo esta mirada,  se debe dar estricto cumplimiento a los Protocolos técnicos aprobados por el Instituto de Previsión Social, que fijan las  orientaciones y  estándares técnicos vinculados a la gestión y desarrollo de las acciones de ingreso, actualización, rectificación y complemento de información contenida en el sistema de prestaciones monetarias, como así mismo,  a las concesiones  y extinciones de beneficios.
Objetivo General
Realizar acciones que permitan la postulación a beneficios sociales como subsidio y duplo familiar, pensiones básicas solidarias creadas por ley, como también, subsidio de agua potable urbano y  rural creados por ley.
 
Objetivos Específicos

Preparar y entregar información de carácter social que requieran los Organismos Centrales de Gobierno, para la asignación de prestaciones monetarias.
Administrar los beneficios de la red Social de Gobierno que dicen relación con los subsidios y pensiones estatales.
Supervisar la correcta asignación de las prestaciones monetarias (subsidios y pensiones sociales) para las familias más vulnerables de la comuna.
Generar y mantener respaldada la información requerida para el control de la entrega de prestaciones monetarias.
Efectuar salidas a terreno para postulaciones de prestaciones monetarias en las O.G.T.
Ejecución y gestión de las acciones de postulaciones subsidios único familiares, duplos y pensiones básicas solidarias, extinciones, rectificación, y/o complemento de la información contenida en el sistema de postulaciones a beneficios sociales
Ejecución y gestión de las acciones de postulaciones subsidios de agua potable urbano y agua potable rural.

Función Gestor Subsidio Familiar, Pensiones Básicas y Subsidio Discapacidad Mental
Atender a potenciales beneficiarios de los subsidios (único familiar, discapacidad) y pensiones básicas solidarias (vejez e invalidez) otorgados por el gobierno central.
Tramitar las postulaciones y asignaciones de subsidios y pensiones asistenciales.
Efectuar las renovaciones y actualizaciones de los antecedentes referentes a los beneficiarios de subsidios y pensiones.    
Apoyar la atención a la ciudadanía relacionadas con consultas relacionadas con beneficios sociales.    
Dar estricto cumplimiento a los Protocolos técnicos aprobados que fijan las  orientaciones y  estándares técnicos vinculados a la gestión y desarrollo de las acciones de ingreso y postulación a subsidios de agua potable y complemento de información contenida en el sistema de prestaciones monetarias. Así como también, las concesiones  y extinciones de beneficios.

Función Gestor Subsidio Agua potable  urbano y rural
Atender a potenciales beneficiarios de  subsidio de agua potable urbano y agua potable rural otorgados por el gobierno central.
Tramitar las postulaciones y asignaciones de subsidios de agua potable urbano  y agua potable rural.
Efectuar las renovaciones y actualizaciones de los antecedentes referentes a los beneficiarios de subsidios.
Apoyar la atención a la ciudadanía relacionadas con consultas relacionadas con beneficios sociales.        
Dar estricto cumplimiento a los Protocolos técnicos aprobados que fijan las  orientaciones y  estándares técnicos vinculados a la gestión y desarrollo de las acciones de ingreso y postulación a subsidios de agua potable y complemento de información contenida en el sistema de prestaciones monetarias. Así como también, las concesiones  y extinciones de beneficios

Registro social de Hogares

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, administrado por el Departamento social. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de las siguientes instituciones: Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud, Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y Ministerio de Educación, entre otras.
Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
Para la Ejecución y gestión de las acciones de ingreso, actualización, rectificación, y/o complemento de la información contenida en el Registro Social de Hogares realizadas en conformidad a la normativa vigente y a los protocolos técnicos que describen los procedimientos, plazos y documentación necesaria para el desarrollo de cada una de las acciones descritas, aprobados por actos administrativos de la Subsecretaría de Servicios Sociales, además de las orientaciones e instrucciones de carácter general o particular que imparta el Ministerio de Desarrollo Social referidos a las acciones señaladas, y el desarrollo de  acciones complementarias que favorecen el acceso al RSH por parte de la ciudadanía, se requiere certificación de encuestador registrado en Ministerio de Desarrollo Social.
Objetivo General
Proveer de información que permita la caracterización socioeconómica de la población objetivo, definida para los distintos beneficios, programas y/o prestaciones sociales creadas por ley.
 
Objetivos Específicos
Dar estricto cumplimiento a los Protocolos técnicos aprobados por la Subsecretaría de Servicios Sociales, que fijan las  orientaciones y  estándares técnicos vinculados a la gestión y desarrollo de las acciones de ingreso, actualización, rectificación y complemento de información contenida en el Registro Social de Hogares. Así como también, a las Resoluciones que aprueban el Manual de Aplicación del Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares y el Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares, ambas, de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
Función Gestor:

  • Gestionar consultas de estratificación social del R.S.H por parte del público en general.
  • Encuestar en terreno requerimientos de la ciudadanía.
  • Levantamiento de información en terreno y digitación de las encuestas en el portal.

 

Organigrama Departamento Social

Volver arriba